Vinos de la D.O Rioja

Las bebidas alcohólicas tienen una amplia gama de variedades de acuerdo a las distintas zonas geográficas que tienen los más importantes vinos que se producen en España.

Cada región geográfica algunas veces se caracteriza e identifica, bien sea por su gastronomía o bien por sus licores.

Un estudia realizado por el Blog Vinosenespaña.com  sobre el floreciente negocio del enoturismo. Destaca y reconoce que en un futuro no muy lejado este tipo de turismo superará al de playa.

Siendo uno de los mayores reclamos nuestra rica gastronomía o las rutas vinícolas de norte del país donde el maridaje de calidad cobra peso en todas las regiones.

Jugando un papel vital en todo esto la Denominación de Origen Rioja, en la que cada año más bodegas piden obtener dicha certificación.

rioja reserva

REQUITOSOS PARA LA D.O. RIOJA

Es por ello que para lograr la llamada Denominación de Origen (DO) se requiere cumplir una serie de puntos claves, para lo cual el producto debe tener “características propias y diferenciadas”.

Esta denominación se postulado al lado de los beneficios del tinto dando lugar a grandes campañas en nuestro país y así impulsar su consumo.

Entre ellas la pertenencia a un medio geográfico, con sus manos de obra y hasta semillas o plantas lugareñas.

Para obtenerla se debe cumplir durante un período de tiempo el cual se estima en cinco años, donde se reconoce que el vino es originario de ese lugar.

consejo regulador

Hasta la fecha se le han extendido alrededor de setenta Denominaciones para setenta tipos de vinos en España, los cuales van desde Canarias, pasando por la región del Mediterráneo, los viñedos esteparios de la Meseta Central, así como la zona de las serraladas ibéricas y pirenaicas.

Toda una maravillosa diversidad de aromas y sabores que la Madre Patria ofrece a los más exigentes gustos y que eleva al vino español como uno de los mejores del mundo.

Entre esas variadas Denominaciones de Origen encontramos a los mundialmente conocidos Vinos de Rioja.

Este tipo de caldo es cosechado y producido en las áreas de las comunidades autónomas de La Rioja y el País Vasco.

Su origen histórico se remonta a la Alta Edad Media, para el año de 1065 el obispo de Nájera emitió una “Carta de Población de Longares” donde reconoce jurídicamente a este caldo, es una de los primeros indicios de la viticultura riojana.

En ese entonces y debido a la escasez de moneda, se podía pagar con trigo o vino.

De igual modo es importante destacar que parte de la producción de vino debía destinarse al llamada vino de obligación, es decir para uso de la iglesia Católica.

Para el año de 1102 el Rey Sancho I reconoce jurídicamente los riojanos, regulando también la producción y el comercio del mismo en manos de los consejos.

HISTORIA DE ESTA DENOMINACIÓN

Para el siglo XVI se emiten las primeras ordenanzas municipales relativas al vino en Logroño, entre ellas la prohibición del ingreso de vino de otra ciudad o región, esto con la finalidad de proteger el comercio vinícola.

La importación de uvas también se controlaba y ejercían una estricta revisión de las mismas.

Para los siglos XVI, XVII y XVIII la producción vinícola se incrementa, se extienden las normas o medidas de control de calidad, higiene y regulación en los procesos de elaboración.

La experiencia, la observación sistemática, la exigencia de calidad obligó a los lugareños a ejercer cambios en los procesos de producción, selección de semillas, mezcla, tiempo de fermentación, evitar agregar sangre de animales y otras prácticas que incidían en la producción de un vino de poca calidad.

vinos de rioja recomendaciones

La producción era muy pródiga pero la calidad no mejoraba.

Fue necesario la constitución de diferentes órganos o instituciones que coadyuvarán en la mejora de la calidad del vino.

Entre ellos cabe mencionar la Muy Ilustre y Antigua Junta de Cosecheros de Vino de la Ciudad de Logroño, organismo que identifica un período de Reformas Riojanas.

Trabajaba estrechamente con el Ayuntamiento sus propósitos eran económicos y de defensa de su activo principal.

El Vino, importación, cosechas, precios; aunque también trataban temas o problemas de la localidad como reparación de puentes o donaciones a la escuela.

Esta denominación terminó dejando de lado la baja calidad de cualquier vino de mesa  en cualquier país con un alto consumo de vino

En 1878 se crea la Real Sociedad Económica de La Rioja Castellana que unificó los diferentes pueblos aledaños generando una conciencia riojana provincial.

Es importante destacar la actuación del clérigo Quintana que realizó importantes aportes para la producción vinícola en el siglo XIX.

Para finales del siglo XIX y principios del siglo XX la región fue atacada severamente por un insecto (la filoxera) proveniente de Norteamérica, afectando miles de hectáreas del cultivo.

Luego la reconstrucción de las áreas afectadas para decretarse libres de la plaga en 1925 dando lugar a grandes añadas caldos blancos

Es un seis de junio de 1926 cuando mediante una Real Orden emitida por el General Primo de Rivera desde la capital Madrid, despeja el camino para la D.O.

Siendo la más antigua de España. El año anterior 1925 por primera vez aparece en la etiqueta de la botella la palabra Rioja que identifica al vino.

Actualmente los riojanos blancos están protegidos por normas jurídicas como la denominación de Origen de Rioja y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja que comprende y protege la Rioja, la Rioja Alavesa y la Rioja Baja.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *