¿Pierde propiedades el vino una vez abierto?

Muchos se preguntan cuánto tiempo se puede mantener una botella de vino abierta antes de que pierda todas sus propiedades.

En este artículo vamos a despejar cualquier duda para cuando te veas en esta situación, sepas hacer lo correcto para la conservación del caldo.

¿Qué ocurre cuando abrimos una botella de vino?

Una vez que hayas abierto la botella, se introduce el oxígeno en su interior, siendo absorvido por el vino.

Debemos tener en cuenta que cuanto que si se trata de un caldo de buen calidad, más tiempo se mantendrá intacta las propiedades del mismo..

El vino blanco

El  caldo blanco no se oxidará rápidamente, si se ha mimado a la uva en la vid y las técnicas de vinificación han sido enfocada a perservar la calidad de la uva, junto con los controles de calidad de cada bodega, tardará más tiempo en oxidarse una vez abierto.

botella de vino abierta

Botellas de calidad como un Rioja , Sémillon o Sauvignon Blanc pueden durar varios días una vez abierto, siempre que no esté la botella por debajo la mitad.

En mi propia experiencia, los de alta calidad durarán al menos una semana en la nevera. Incluso pueden llegara a tener una ligera pérdida de aroma,apenas penas perceptible por nuestro paladar.

Los blancos y rosados más simples que son producidos en masa, probablemente  sean los que lleguen a durar dos días después de abrir la botella.

Vino tinto

Con el tinto, pasa de forma muy parecida. Se conservará en buen estado durante tres o cuatro días.

Cuanto más robusto sea, más tanino tendrá para protegerse contra el oxígeno. Por lo tanto, cuanto más denso sea, mejor se conservará

Los Vinos espumosos

Los vinos espumosos gozan de una gran protección a través de su propio dióxido de carbono, pero las botellas abiertas necesitan tapones adecuados.

Deben ser hechos a medida para que la sellen correctamente para impedir que pase el oxigeno al interior del envase.

También dependerá de lo llena que esté la botella. Si sólo falta un vaso, una botella retaponada se mantendrá de tres a cuatro días, siempre y cuando el tapón mantenga completamente la presión.

Mi consejo es que mantenga la botella completamente cerrada. Tenga en cuenta que cada vez que la abra, perderá presión.

Si la botella está llena, sólo debes tardar en consumirla dos días, es lo recomendable para que tenga sus propiedades intactas.

Si el vino ha estado abierto más tiempo del indicado anteriormente, será perfecto para hacer un delicioso risotto. Porque la acidez del este vino equilibra perfectamente la dulzura del arroz.

Para sorpresa de muchos, cuando las burbujas abandona el vino, aparece un caldo excepcional.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *