Los Vinos de Mesa

Empecemos este artículo con un poco de cultura general que vendrá bien, a lo que se refiere hablar de vinos de
mesa o por qué son denominados de esta manera.

Cuando hablamos de vinos de mesa nos referimos al tipo de vino que no está acogido a ninguna denominación de origen ni tiene indicación geográfica de donde fue hecho, esto es claro está según la Unión Europea.

Antes de que entrara en vigor el Reglamento (CE) 479/2008, y era una especie de manera de etiquetar el vino de manera obligatoria antes de esto.

caldos de mesa

A modo de cultura general podemos decirque tanto en Francia y Luxemburgo le llamaban Vin de table, en Rumanía vin de masa, en Portugal vinhode mesa, en Italia vino da tavola, en Grecia epitrapezios oinos y en Alemania Deutscher Tafelwein.

Para la Unión Europea antes de este reglamento teníamos que se estipulaban dos categorías, Vino
de Mesa o Vino de Calidad.

Mientras que el vino de mesa a parte de no poder indicar la región de producción, debiendo usar en algunos casos los códigos postales para evitar el nombre de una “denominación de origen” en sus etiquetas, tampoco nos indica el año de la cosecha, ni la variedad de uva.

Ahora con este nuevo reglamento del 2008 nos permite su indicación siempre que se constate por
una entidad certificadora.

Tenemos que en algunos lugares el Vino de Mesa es una denominación bastante genérica y común, es el más ligero de los vinos que se consume normalmente con las comidas diarias.

A diferencia de otros vinos que suelen consumirse mejor al acompañar entrantes, aperitivos, o incluso junto al postre.

Sin emabargo, podemos decir de ellos que son vinos bastante ambiciosos ya que en algunos casos pueden estar hechos con variedades de uva no tradicionales, o con procesos no convencionales para elaborar vino.

Uno de los más conocidos de esta familia se llaman los “Supertoscanos”, que se hacen con cantidades más altas de las permitidas de variedades de uvas internacionales (cómo la son las que se utilizan para el merlot o el Cabernet sauvignon) o sin incluir los tonos pequeños de Malvasía, Trebbiano y Cannaiolo (Tipos de uva) para su apelación toscana.

Como dato podemos señalar que en 1992 Italia creó la Indicazione Geografica (IGT) justamente para permitir a los vinos Supertoscanos abandonar la categoría de vino de mesa.

Entre los vinos de mesa tenemos grandes variedades como lo son:

? Cabernet Sauvignon
? Merlot
? Chardonnay
? Adams de Apple
? Moscatel
? Puerto
? Negro Pinot
? PIAMONTE Concord
? Double Decker Red

Ya sea que estemos buscando un buen tinto o un vino blanco, para nosotros decir vino de mesa nos indica que dicho vino va a ser barato, de fácil recogida en la tienda.

vinos sin denominación de origen

Como no somos expertos en el tema, a veces las cosas que dicen las etiquetas nos pasan de largo, ya que sólo sabemos que lo que nos vale uno que sea para todo tipo de comidas y que esté en un rango de precio económico.

Existen varios tipos de vinos de mesa como es natural, los podemos describir de la siguiente manera:

  •  Los vinos Blancos, son los procedentes de mostos de uvas blancas o tintas que no tienen la pulpa
    coloreada.
  • Están los vinos tintos, que son los procedentes de uvas blancas o tintas con su proceso de elaboraciónpara conseguir que se propague el colorante contenido en el hollejo.
  • El Vino Rosado, que es el procedente de las uvas tintas o de mezcla de uvas blancas y tintas en las
    que los mostos se han fermentado sin los orujos alcanzando ese rosado característico.
  • El Vino Clarete, que es el procedente de los mostos obtenidos con la mezcla de uvas tintas y blancas y en la que la fermentación se hace parcialmente en presencia de los orujos de la uva tinta.

Hay que dar a entender que los vinos de mesa no necesariamente son vinos de inferior calidad, muchas personas los pueden calificar como vinos que son de baja calidad o inferiores.

Debido a que no pertenecen a ninguna denominación de origen, pero eso no es necesariamente cierto, existen vinos de mesa que son exquisitos.

Claro está, existen otras calificaciones “más altas” para los vinos, pero todo depende del paladar de la persona y la razón para la cual busque el vino.

Si te gusta este artículo, te invito a que descubras los benificios de un buen tinto, convirento a este en una verdadera joya de  en el mundo  de los sumillers

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *