La etiquetas de los vinos y su importancia

Cuando somos nuevo en este mundo y buscamos botella de vino para beber en un evento importante pero nuestros conocimientos son escasos o nulo.

La compra se convertirá en una odisea pero además, estaremos en mano de la diosa fortuna para elegir como mínimo un vino decente.

El proceso por lo general implica empezar con lo que sabes ( más bien poco o nada), seguido por una comparación de precios y descuentos, y luego etiqueta hasta encontrar algo que nos suene interesante.

Las etiquetas juegan un papel importante en nuestro proceso para la toma de decisiones, incluso nos llega a frustar cuando no entendemos lo que está impreso.

marketing aplicado en el etiquetado

En este artículo miraremos  cómo las etiquetas influyen en nuestras elecciones y la buena sintonía con con las marcas.

Te daré algunos consejos sobre cómo mirar más allá del diseño de la botella e información pertinente del etiquetado.

Las Etiquetas de vino son fundamentales para una marca

Las bodegas y los caldos de lujo se toman las etiquetas muy en serio.

Por ejemplo, la marca Columbia Grand Estates de Ste Michelle Estates pasó de una apariencia “tradicional” a un diseño “clásico moderno”.

Con este cambio sus ventas crecieron del 2% al 7,5% anual con el nuevo etiquetado. Esto no puede  parecer mucho, pero cuando hablamos de un vino con una producción anual de 3,6 millones de botellas (300.000 casos), los porcentajes son enormes!

Tengo que destacar dos marcas de vinos  que han incorporado varios colores en su etiqueta siendo un referente de renovación en el sector.

El estilo del etiquetado

Algunas etiquetas de vino se han convertido en sinónimo de éxito de muchas Denominaciones de Origenes marcando tendencia para muchas bodegas.

etiquetado de vanguardia

Los tipos de caldos más afectados por esta nueva moda son vinos espumosos. Teniendo que destacar dos marcas  “Lamarca y Veuve Clicquot”.

Han desarrollado un estilo propio y fácil de reconocer por el comprador final, el cual le ha dado una plus  sobre otras marcas.

El mensaje escrito de forma sutil, el  color y el diseño de la etiqueta, influye en las decisiones de compra porque ven algo diferente al resto de marcas

. En el caso de Champagne, es posible que prefiera una etiqueta amarilla o naranja sin siquiera darse cuenta o para un Moscato muchos prefieren que sea azul.

Conclusiones sobre el etiquetado

Para la mayoría de nosotros, las etiquetas son subliminales,  ni siquiera nos damos cuenta del efecto que tienen en nuestras decisiones de compra.

Por supuesto, incluso si usted es consciente de lo que está pasando, es difícil para muchas personas recién llegadas a  este increíble mundo….

Sin embargo, debemos comenzar a prestar atención a ahora la compra de una botella e ir más allá de su etiquetado, no nos dejemos embrujar por el marketing.

Puntos a mirar en una etiqueta

Ahora que conocemos las técnicas de marketing que utilizan muchas marcas, vamos a centrarnos en lo verdaderamente importante a la hora de comprar un vino.

Procedencia del vino

Si mira más allá del diseño, hay una pequeña cantidad de información útil disponible  que indica la procedencia básica de un vino.

Si no sabe nada más sobre el caldo que vas a comprar, la procedencia es la primera cosa a investigar para obtener más información sobre la calidad.

La Región

El vino es un producto agrícola que se cultiva en un lugar específico. En el mercado actual, la mayoría de los vinos a granel se obtienen diferentes regiones y deben tener  información regional más general.

marketing en ventas

Mientras que los vinos creados a partir de un lugar específico tendrá una ubicación específica (o incluso viñedo) indicado en la etiqueta.

Debes buscar los que sean procedentes de una ubicación más específica, esta es una buena manera de encontrar verdaderas joyas.

Nivel de Clasificación

En lugares como Francia, Italia y España, las regiones vitícolas tienen clasificaciones asociadas con los vinos.

Dichas Denominaciones requieren un fuerte control en las bodegada que se amparan en ellas

Como puedes imaginar, cada país o cada región tiene su propio nivel de clasificación.

Por ejemplo, España tiene varias  D.O. como las que te voy a enumerar.

  1. Denomianción de Origen clasificada
  2. Denominación de origen protegida
  3. Denominación de origen geográfica

Tienes que prestar atención a la D.O. que pertenece  la botella, esto te ayudará  a encontrar caldos de calidad.

 

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