Tipos de Vinos Blancos

El chardonnay es uno de los vinos blancos con más renombre a nivel mundial debido a su cultivo relativamente fácil, siendo un gran valor añadido para muchas bodegas.

Al igual que su magnífica habilidad para adaptarse a los diferentes tipos de suelos y de climas en los que es cultivado.

Es un vino originario de la región este de Francia específicamente de la región vitícola de Borgoña, que posee como característica principal el ser un vino blanco tanto neutro como equilibrado.

Variedades de Blancos

Normalmente, los sabores y aromas que se le atribuyen derivan directamente del roble así como la forma en que es cultivada la uva al momento de su desarrollo.

Chenin Blanc

Originario del Valle del Loira en Francia y también conocido como Pinot de la Loire, es un vino del cual se puede obtener vinos blancos de distintos tipos.

vino-blanco-beneficios

Van desde vinos dulces, semisecos hasta vinos secos. A pesar de que el fuerte de su producción se ubica principalmente en el Valle de Loira, de igual forma representa una cepa de gran producción en Estados Unidos, Chile, Argentina y sobretodo en Sudáfrica donde representa alrededor del 32% de sus viñedos.

Es perfecto para acompañar postres e igualmente es ideal para maridar comida mexicana y asiática donde los sabores picantes pueden ser equilibrados gracias a su particular acidez.

Sauvignon Blanc

Oriundo del Sudoeste de Francia, exactamente de la localidad de Burdeos, el Sauvignon Blanc es un vino que se caracteriza por su color amarillo claro con toques verdosos.

Es elaborado con una sola variedad de uva, por lo cual es denominado un vino monovarietal. Ostenta un delicioso sabor dulce que también resulta ácido a la vez, con el cual sin importar su edad resulta simplemente refrescante gracias a sus leves toques cítricos.

En los climas cálidos usualmente suele poseer notas con sabores a frutas tropicales. Es adecuado para equilibrar distintos platos, que van desde aperitivos, platos principales hasta postres.

Semillón

Al igual que el Sauvignon Blanc su origen es Francés, especialmente de la región de Burdeos. El semillón es un vino que posee diversos usos debido a que con él, se pueden elaborar desde vinos secos, de jerez, de brandy hasta vinos dulces.

beneficios-del-blanco

Cuando se vinifica junto al Sauvignon Blanc se obtienen mejores resultados en cuanto al equilibrio del mismo se refiere. Cuenta con un color amarillo verdoso tenue, que junto a algunos reflejos dorados son característicos de esta cepa.

Igualmente posee aromas a hierbas frescas, miel y en algunos casos cuenta con aromas cítricos dependiendo de su origen. Es perfecto para ser maridado con pollo, pescados a la plancha y con postres.

Riesling

Es una de las cepas más representativas dentro de la vinicultura alemana, teniendo su origen en la zona vinícola de Rheingau ubicada en la ribera del río Rin.

Pertenece a su vez a la conocida localidad de hochheim, conocida por los ingleses con la abreviatura de Hock la cual hace referencia a cualquier vino dulce o seco elaborado en una vid riesling.

Es perfecto para acompañar distintos tipos de platos, debido a que es un vino de cuerpo liviano, bastante equilibrado que le permite ser maridado con todas las carnes blancas que existen, gracias a su característica acidez refrescante y a sus toques frutales.

Gewürztraminer

Es un vino oriundo de Francia, que en la actualidad posee extensos viñedos en diversas localidades de Alemania y Alsacia, donde se puede encontrar la mayor elaboración de ellos en todo el mundo.

Anteriormente llamado Traminer, cuando su sabor era menos fuerte y ahora llamado Gewürztraminer que significa literalmente “Traminer especiado”.

Posee un exquisito aroma a frutas exóticas (como el lichi, la piña, el durazno) que junto a especias (como la menta pimentada, la pimienta, el clavo) y finalmente a pequeños toques cítricos dan origen a un aroma único que caracteriza a este vino blanco.

Suele maridarse junto a platos picantes y quesos de intenso sabor.

Pinot Blanc

Es una variedad del vino blanco cuya uva posee un profundo cultivo en las localidades vinícolas de Alsacia (Francia), Alemania, Italia, Luxemburgo y República Checa.

A su vez es un vino muy nítido y vivo que cuenta con una tonalidad amarilla pálida con algunos reflejos verdosos.

Siendo la combinación perfecta para un maridaje con pescado y con una pequeña guarnición de verdura.

vino-blanco-seco

El Pinot Blanc se articula tradicionalmente de un aroma fresco sutilmente afrutado y que a su vez posee suaves toques de manzana, durazno al igual que suaves aromas florales.

Gracias sus países de origen el Pinot Blanc es un vino que puede variar desde lo seco, blanco seco a ser dulce.

Los vinos de esta clase pueden someterse a una maduración corta con lo cual logran mejorar ampliamente su calidad.

Puede servirse tanto en los platos de entrada, como también en la preparación de carnes blancas (Aves, pescado), en platos que tengan como base el huevo y en platos que cuenten con quesos de suave sabor.

Para terminar te recomiendo una pequeña cata con Moli Dels, el gran desconocido para muchos amantes de este mundo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *