Beneficios del Vino Tinto

El vino tinto tiene muchos puntos beneficiosos para nuestra salud, belleza y nuestro bienestar en general siempre y cuando no se abuse de esta bebida.

Siempre tendemos a escuchar esto del consumo moderado, o que no se abuse de él, pero ¿cómo sabemos la cantidad correcta?.

En este particular todo depende de varios factores, como lo son la contextura de tu cuerpo, edad, sexo, así como si se va a tomar el vino con o sin alimentos.

Cualidades del vino tinto en las personas

Ya que las mujeres al tener menos agua que los hombres en su organismo absorben más rápido el alcohol y por las diferentes encimas que tienen los estómagos.

Tenemos que decir que el consumo moderado es menor cantidad para ellas que para ellos, siendo que para las mujeres un consumo moderado es de un vaso y para los hombres no más de dos. Algunas denominaciones juegan con estos estudios para promocionar sus cosechas.beneficios y perjuicios del vino tinto

Ahora bien los beneficios son grandes y los mismos son siempre hablados por expertos, aquí quiero hablar de algunos de ellos.

Para empezar uno de sus más grandes beneficios, sobre todo para las mujeres es que el tinto tiene un efecto aliado en nuestra constante lucha con el peso, ¿cómo?, te preguntarás, pues fácil, consumir vino tinto nos ayuda a activar un gen llamado SIRT1 .

Según estudios realizados por los científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en su estudio publicado en Nature, impide que se formen nuevas células de grasa y ayuda a que las que existen en nuestro organismo se movilicen.

Aunque de por sí el alcohol contiene aproximadamente 7 calorías por cada gramo, tiene efectos sobre el metabolismo que ayudan a reducir la obesidad al envejecer.

Su cantidad diaria óptima serían unos 40 gramos de alcohol al día o una copa y media en aproximado, y claro está sus efectos serán mejor vistos si esto se acompaña de una dieta equilibrada.

Otro de sus beneficios es que tiene la capacidad de potenciar nuestro cerebro, sabemos que su consumo puede ayudar con nuestras funciones cognitivas así como con nuestra agilidad mental.

Además pueden ayudarnos con las enfermedades degenerativas del cerebro como la demencia (Estudio de la Academia Sueca Sahlgrenska, realizado durante 34 años).

Puede ayudarnos a resolver inflamaciones, evitar el endurecimiento de las arterias, y ayuda a evitar la coagulación mejorando el riego sanguíneo.

Todo esto posiblemente se deba a que el vino posee antioxidantes que ayudan con estas dolencias, esto fue algo que concluyeron en el Acta Neurológica Escandinavica.

propiedades del vino tinto

Puede ayudarnos con nuestra salud dental, (no sólo el tinto, el vino blanco también), ya que el mismo puede ayudarnos con enfermedades bucales, ¿cómo?.

Al parecer científicos Italianos liderados por Gabriella Gazzani (Universidad de Pavia) descubrieron que la uva al hacer su fermentación libera unos compuestos que ayudan a nuestro organismo a detener los estreptococos en la boca.

Por lo que este es excelente para los problemas de gingivitis (sangrado de encías), caries, infecciones bucales, caída de los dientes y en algunos casos pueden ayudar a prevenir el dolor de garganta.

De una manera parecida, pero no siendo lo mismo encontramos que el vino puede ayudarte a limpiar el paladar, lo que quiere decir, que cuando comemos acompañados de una copa de este caldo.

Cada vez que lo consumes estás limpiando toda tu boca para que el siguiente bocado de comida se sienta con mayor intensidad.

Lo que se traduce a un sabor más intenso a nuestras comidas cuando realizamos la combinación de comida y vino.

Estudios de los beneficios

Según investigaciones publicadas en la revista FASEB Journal (Revista científica) podemos encontrar que consumir es tan bueno como ejercitarse o por lo menos pueden empezar a fabricar un componente del vino llamado resveratrol.

El mismo según el estudio puede ayudarnos a mantener nuestra masa, fuerza muscular y evitar la debilidad ósea; dicen que ciertamente no es un sustituto del ejercicio.

Puede ayudar a disminuir los procesos de deterioro físico en caso de que existan individuos que deban estar largamente en reposo, como por ejemplo una persona en coma.

tinto estepona

En la misma línea, se encuentra diferentes tipos de vinos, siendo su consumo moderado puede coayudar con los problemas cardiacos y de colesterol elevado

Esto se debe nuevamente al componente resveratrol, es tan rico en antioxidantes que el mismo nos ayuda también a cuidar los vasos sanguíneos lo que da a lugar a que se formen los cuágulos y el colesterol “malo” reduzca.

Ahora bien a parte de este componente también encontramos en una copa la vitamina E, que ayuda a mantener limpia nuestra sangre.

Si eres de los que consumen pescados para ayudar al corazón pues ¡buenas noticias! Además te ayuda a mantener el Omega-3 en tu organismo.

Finalmente podemos terminar con nuevamente las propiedades antioxidantes, también tiene propiedades astringentes (el alcohol) y esto logra que en nuestra vejiga y/o riñones las bacterias malas no se adhieran a sus paredes, asiendo así que el filtrado y depuración de líquidos que no necesita nuestro organismo sea más óptimo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *